ISABEL COSTES,  es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical. Es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006.

Comienza su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf  en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudia composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre.

Después de su graduación, asiste a los cursos de l’Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara y Carlo Mª Giulini.

Posteriormente realiza un post-grado en Barcelona con el maestro Antoni Ros-Marbà,  efectuando las prácticas con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha dirigido diversas agrupaciones entre las que cabe destacar: Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados de Lleida, Orquesta de Russe (Bulgaria), Orquesta de Tuttlingen (Alemania), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica Isla de La Palma,  Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica  del Atlántico, Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brasil), entre otros…, actuando también en Festivales y  Concursos Internacionales  entre los  que cabe  destacar:  Coups à Vent  (Le Hâvre-Francia-1991); Catalunya Canta 92, Concierto Sinfónico Coral (7.000 cantantes) en el Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Holanda); Baden-Württemberg Musikfest; Festivales Enric Granados de Lleida;  Euroring 95 TV & Radio Festival,  evento musical, del que fue directora musical,  y que  cada año celebra  la Asociación de Televisiones de Europa.

Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Joven Orquesta Simfònica Gèrminans de Barcelona 1987/92;  de la Orquestra Simfònica del Conservatorio de Lleida (1990-97), del que ha sido Profesora Especial de Dirección de Orquesta  y desde donde ha sido responsable de la elaboración del Proyecto Curricular del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya destinado al aprendizaje del oficio orquestal.

En 1997, diseña y lleva a cabo la dirección artística de una escuela de Teatro Musical: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin de Barcelona, cuyo currículum se basa en la formación  integral  con respecto a  las artes  escénicas, en  todas  sus modalidades.

En el año 2000 recibe el encargo de formar, la Orquesta Sinfónica Isla de La Palma O.S.I.P. con funcionamiento mediante proyectos. Al mismo tiempo se crea el Festival de Música, Danza y Teatro del mismo nombre, del que asume también la dirección artística (2001/03). El resultado de la reconversión de la anterior orquesta a una iniciativa de titularidad privada, es la actual Orquesta Sinfónica del Atlántico O.S.D.A., que sigue actuando por proyectos en los que cuenta con músicos españoles de probada trayectoria y eficacia orquestal. La OSDA, hizo su presentación el 4 de enero de 2006 en el Teatro Atlántida de Arrecife (Lanzarote).

Licenciada en Historia del Arte, interviene asiduamente en la publicación de diversos libros y artículos  especializados en música y didáctica. Participa en conferencias y ponencias para diferentes Universidades: Barcelona, Valencia, Las Palmas, entre otras instituciones, abordando temas relacionados con la Música y la Escena.

Imparte cursos de dirección de orquesta para diversas instituciones (Conservatorios, asociaciones de compositores, escuelas de música…)

Por otra parte, Isabel Costes, es miembro fundador del Consell Català de la Música,  Directiva de la Asociación de Compositores de Gran Canaria: Promuscan, y Presidenta del Jurado del Certamen Nacional de Zarzuela Municipio de Valleseco (España).

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como:  Albert Guinovart,   César Cano,  Miquel Roger,  Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia,  Laura Vega, Nino Díaz, Víctor Landeira …  Realiza  diversos conciertos y colaboraciones para radio y TV (Radio France, R.N.E Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Canal 33, ….). Ha efectuado la primera grabación del CD-DVD “Minué” del compositor canario Luis Cobiella para el sello discográfico Digipalma.

En mayo-junio de 2014 asumió la dirección musical y artística de la primera versión de El Amor Brujo (1915) de Manuel de Falla, en una co-producción de Artífex Proart y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

En octubre de 2014 realiza su debut en Brasil, en un concierto organizado por la Embajada Española en Brasil, AC/E e Instituto Cervantes, al frente de la Orquestra Sinfónica do Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasília, con gran éxito de crítica y público.

Desde Enero de 2015, se hace cargo de la Dirección artística del  Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, Islas Canarias.

Durante la temporada 2015-16, ha estado inmersa en la Gira nacional e internacional con El Amor Brujo 1915 de Manuel de Falla –Una mirada desde el siglo XXI-  con los Solistas de la Orquesta del Atlántico, la cantaora de flamenco Mayte Martín, la bailaora Vanesa Aibar y el bailaor Manuel Jiménez “Bartolo”; y la Gira del  proyecto “Mahler de Cámara”, que incluye conciertos, conferencias, así como experiencias didácticas, sobre el compositor.

Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.  Ejemplos son: El Amor Brujo 1915 – Una mirada desde el siglo XXI (2014-15); Música para una noche de ánimas (2015), en 2016 El Corregidor y la Molinera

Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta la música más representativa del siglo XXI pasando por el sinfonismo clásico-romántico. De su repertorio operístico cabe destacar títulos como La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi,  Il Trovatore, La TraviataDie Zauberflöte, además de su incursión en la opereta y comedia musical con obras como: Die Fledermaus, West Side Story,  Candide.

ISABEL COSTES, is one of the most renowned Spanish masters of the current music scene. She has been the musical and artistic director of the Orquesta Sinfónica del Atlántico  since its formation in 2006.

She began her trajectory of directing orchestras with the maestro Manuel Galduf at the Music Conservatory in Valencia, where she also studied under Mr. Luis Blanes and Mr. Armando Blanquer and the conducting of choirs with Mr Eduardo  Cifre.

Following her graduation, she attended courses at the L’Accademia Chigiana de Siena (Italy) with the directors Franco Ferrara and Carlo Ma Giulini.

Afterwards she did a post graduate degree in Barcelona with the maestro Antoni Ros-Marbá with practical work with the Orquestra del Gran Teatre del Liceu of Barcelona.

She has directed various groups among which we can highlight: Orquesta Sinfonica de  Porto Alegre (Brazil), Orquesta de Valencia, Orquestra del Gran Teatre del Liceu  (Barcelona), Orquestra Simfònica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados (Lleida), Russe’s Philharmonic Orchestra (Bulgaria), Tuttlingen Symphony Orchestra, Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica “Isla de La Palma”, Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica del Atlántico…Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brazil), among others…, also participating in festivals and international competitions like “Coups à Vent” (Le Hâvre-France-1991); “Catalunya Canta 92”, Concierto Sinfónico Coral (7.000 cantantes) en el Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro “Isla de La Palma”; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Holland); Festival of Kerkrade’s Music  (Holland); Festival of Baden-Württenberg’s; Festivales “Enric Granados” (Lleida);  “Euroring 95 TV & Radio Festival” where in this last event she was musical director and each year la Asociación de Televisiones de Europa is celebrated..

Being engaged in the educational and social aspect of music, she has frequently been linked in her professional work with education: she has directed the Youth Symphony Orchestra “Germinans” of Barcelona 1987/92, the Symphony Conservatory Orchestra of Lleida (1990-97); of which she was the Specialist Orchestral Director and from that time she has been responsible for designing the Project Syllabus of the Teaching Department of the Generalitat of Catalonia which organizes orchestral skills.

In 1997, she designed and started the artistic direction of a Musical Theatre school: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin of Barcelona, whose syllabus is based on an integral formation of Performing Arts.

In the year 2000 she was invited to form the Symphony Orchestra of “Isla de La Palma” O.S.I.P. which functioned via projects. At the same time a Festival of Music Dance and Theatre was also formed under the same name and Ms Costes began its artistic director (2001/03). This resulted in the privatization of the former orchestra, whose name is now The Orquesta Sinfónica del Atlántico O.S.D.A. which continues working via projects with reputable Spanish musicians. The O.S.D.A. had its debut on January 4th, 2006 in the Teatro Atlántida de Arrecife, Lanzarote.

Having a degree in Art History, Ms Costes participates frequently in the publication of books and articles which specialize in music and teaching. She participates in conferences and talks at various universities like those of Barcelona, Valencia, Las Palmas, as well as other institutions concerned with music and performing arts.

She teaches courses in conducting for several institutions (conservatories, associations of composers, music schools …)

On the other hand, Ms Costes, is a charter member of the Consell Català of the Music.

She is member of the Director Team of the Association of Composers of Gran Canaria: Promuscan, and President of the Jury of the National Competition of Zarzuela in the municipality of Valleseco (Spain).

She has had debuts and recordings of different present day composers like Albert Guinovart, César Cano, Miquel Roger, Doménech Fernández de la Rubia, Albert Sardá,  Laura Vega, Nino Díaz, Víctor Landeira … She has done concerts and has collaborated for radio and televisio (Radio France, R.N.E., Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Channel 33, …). She did the first recording of the CD-DVD “Minuet” by the Canarian composer Luis Cobiella for the record company Digipalma.

From May to June 2014, she assumed the musical and artistic direction of the first version of El Amor Brujo (1915) of Manuel de Falla, in a co-production of Artifex Proart and Adán Martín Auditorium of Tenerife.

In October 2014 she debuts in Brazil, in a concert organized by the Spanish Embassy in Brazil, AC / E and Instituto Cervantes, head of the Orquestra Sinfónica do Cláudio Santoro in Brasilia National Theater, with great success of critics and audiences. Since January 2015, she  takes over the artistic direction of Spanish Music Festival and Zarzuela of La Palma, Canary Islands.

During this season 2015-16, Isabel Costes has been involved in the national and international tour with El Amor Brujo 1915 of Manuel de Falla- A look from the XXI century-  with the Soloists of the Orquesta del Atlántico. the flamenco singer Mayte Martin, the female Spanish dancer Vanesa Aibar and the male dancer Manuel Jimenez “Bartolo”; together with the Tour of the project “Mahler Chamber”, which includes concerts, conferences and educational experiences, about the composer.

Her education and background help the encounter in their projects between music and the rest of the performing and visual arts, making it possible the different genres join and flow between them. As examples we have: El Amor Brujo 1915 – A view from the XXI century (2014-15) Música para una noche de ánimas (2015), and in 2016 El Corregidor y la Molinera…

Her symphonic repertoire ranges from the great oratorios of Bach to the most representative music of the XXI century through the classical-romantic symphonic music. Her operatic repertoire includes titles such as La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi, Il Trovatore, La Traviata, Die Zauberflöte, in addition to its foray into the operetta and musical comedy with works such as Die Fledermaus, West Side Story, Candide.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+ info

ACEPTAR
Aviso de cookies