ISABEL COSTES, es una de las maestras españolas más reconocidas del panorama musical, con una interesante trayectoria internacional. Su vitalidad, versatilidad e impronta personal hacen de la maestra Costes una de las más fascinantes directoras de su generación.

Es directora musical y artística de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, desde su creación en 2006.

Comienza su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf  en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudia composición y orquestación con don Luís Blanes y don Amando Blanquer y dirección de coros con don Eduardo Cifre. Después de su graduación, asiste a los cursos de l’Accademia Chigiana de Siena (Italia) con los directores Franco Ferrara y Carlo Mª Giulini. Posteriormente realiza un post-grado en Barcelona con el maestro Antoni Ros-Marbà,  efectuando las prácticas con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha dirigido diversas agrupaciones entre las que cabe destacar: Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Orquesta de Valencia, Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brasil), Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona,  Orquesta Sinfónica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados de Lleida, Orquesta de Russe (Bulgaria), Orquesta de Tuttlingen (Alemania), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica Isla de La Palma,  Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica  del Atlántico,  entre otros…, actuando también en Festivales y  Concursos Internacionales  entre los  que cabe  destacar:  Coups à Vent  (Le Hâvre-Francia-1991); Catalunya Canta 92, Concierto Sinfónico Coral (7.000 cantantes) en el Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Olanda); Baden-Württemberg Musikfest; Festivales Enric Granados de Lleida;  Euroring 95 TV & Radio Festival.

Comprometida con el componente educativo y social que representa la música, ha vinculado con frecuencia su actividad profesional a la educación: ha sido directora titular de la Joven Orquesta Simfònica Gèrminans de Barcelona y de la Orquestra Simfònica del Conservatorio de Lleida (1990-97), del que ha sido Profesora Especial de Dirección de Orquesta y desde donde ha sido responsable de la elaboración del Proyecto Curricular del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya destinado al aprendizaje del oficio orquestal. Así mismo ha sido directora musical y artística de la OSIP en La Palma, Orquestra Enric Granados de Lleida, Orquestra Sinfónica Gershwin de Barcelona, de la Banda Sinfónica de Benicarló y la Banda Sinfónica de Albalat de la Ribera, ambas de Valencia.  

En 1997, diseña y lleva a cabo la dirección artística de una escuela de Teatro Musical: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin de Barcelona, cuyo currículum se basa en la formación  integral  con respecto a  las artes  escénicas, en  todas  sus modalidades. En el año 2000 recibe el encargo de  diseñar el Festival de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma, del que asume también la dirección artística (2000/03).  Desde enero de 2015, se hace cargo de la Dirección artística del  Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, Islas Canarias.

Interviene asiduamente en la publicación de diversos libros y artículos  especializados en música y didáctica. Participa en conferencias y ponencias para diferentes Universidades: Barcelona, Valencia, Las Palmas, entre otras instituciones, abordando temas relacionados con la Música y la Escena.

Con regularidad imparte cursos y master clases de dirección de orquesta para diversas instituciones (Conservatorios, asociaciones de compositores, escuelas de música…). Participa como jurado en diversos concursos internacionales.

Durante 2020 ha sido requerida por diversas Universidades y otras instituciones pedagógicas y artísticas para impartir –on line-  Master Class sobre la Dirección de Orquesta.

Por otra parte, Isabel Costes, es miembro fundador del Consell Català de la Música,  Miembro de la Asociación de Compositores de Gran Canaria: Promuscan, Miembro de AESDO Asociación Española de Directores de Orquesta, Presidenta de la Asociación Canaria de Profesionales de la Música Clásica y miembro (coordinadora) del Movimiento Internacional Mujeres Directoras/ Mulheres Regentes/ Women Conductors.

La maestra Costes es directora artística del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (España), único concurso en el mundo dedicado exclusivamente a la Zarzuela, hecho por el cual ha sido invitada a los  Encuentros de Zarzuela por el Mundo, impulsado por la Fundación Beckmann y Mundo Cuervo, que se celebran en Tequila y Guadalajara (México).

Desde 2020 es también directora artística de Zarzuela Estudio, proyecto itinerante, en el que intervienen primeras figuras del panorama lírico, musical, teatral… impulsado por Zarzuela del Atlántico y que consiste en un post-grado que incluye el aprendizaje integral de todas las disciplinas que conforman el género Zarzuela.

Ha estrenado y grabado obras de diferentes compositores actuales como: Claudia Montero, Albert Guinovart,   César Cano,  Miquel Roger,  Albert Sardà, Doménech Fernández de la Rubia,  Ernesto Mateo, Laura Vega, Nino Díaz, Víctor Landeira,, …  Realiza  diversos conciertos y colaboraciones para radio y TV (Radio France, R.N.E Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Canal 33, ….).

Ha efectuado la primera grabación del CD-DVD “Minué” del compositor canario Luis Cobiella para el sello discográfico Digipalma.

En mayo-junio de 2014 asumió la dirección musical y artística de la primera versión de El Amor Brujo (1915) de Manuel de Falla, en una co-producción de Artífex Proart y el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Durante las temporada 2015-2016-2017, ha estado inmersa en la Gira nacional e internacional de El Amor Brujo 1915 de Manuel de Falla –Una mirada desde el siglo XXI-  con los Solistas de la Orquesta del Atlántico, la cantaora de flamenco Mayte Martín, la bailaora Vanesa Aibar y el bailaor Manuel Jiménez “Bartolo”; y  con la Gira del  proyecto Mahler de Cámara, que incluye conciertos, conferencias, así como experiencias didácticas, sobre el compositor.

En octubre de 2014 realiza su debut en Latinoamérica con un concierto organizado por la Embajada Española en Brasil, AC/E e Instituto Cervantes, al frente de la Orquestra Sinfónica do Teatro Nacional Cláudio Santoro de Brasília, con gran éxito de crítica y público.

En diciembre 2019, la maestra crea y presenta un nuevo proyecto: la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico OSJA. Una orquesta en la que, los jóvenes músicos que se encuentran en el último segmento de sus estudios y aquellos músicos que acceden a la vida profesional, efectúan las prácticas como músicos ejecutantes de orquesta sinfónica y de cámara.

Su formación y trayectoria propicia en sus proyectos el encuentro de la música con el resto de las artes escénicas, plásticas y visuales, logrando así que los distintos géneros se entrelacen y fluyan entre ellos.  Ejemplos son: El Amor Brujo 1915 – Una mirada desde el siglo XXI (2014-15); Música para una noche de ánimas (2015), Sueño de una noche de ánimas (2016); Las Ánimas – Romeo y Julieta o el infortunio del Amor (2017), Música en el corazón de Vegueta (2016, 2017, 2018 y 2019), El Corregidor y la Molinera (2017), De París a Broadway (2018), Don Juan Tenorio y la Música para una Noche de Ánimas (2018- 2019- 2020)…

Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta la música más representativa del siglo XXI pasando por el sinfonismo clásico-romántico. De su repertorio operístico cabe destacar títulos como La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi,  Il Trovatore, La Traviata, Die Zauberflöte, Don Giovanni, además de su incursión en la opereta y comedia musical con obras como: Die Fledermaus, West Side Story,  Candide..

Recientemente ha publicado en conmemoración del XV aniversario de la Orquesta Sinfónica del Atlántico,  para el sello Artífex ProArtDisc dos trabajos discográficos: El Corregidor y la Molinera de M. de Falla, primera versión de lo que sería posteriormente el ballet El Sombrero de Tres Picos y Música para una Noche de Ánimas, que recoge distintos momentos del Ciclo que lleva el mismo nombre.

Entre sus proyectos futuros podemos destacar: Una nueva producción, encargo del Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma, de las zarzuelas La Verbena de la Paloma y El dúo de la Africana, con adaptación de la propia maestra Costes.  Debut, en 2022, con la Orquesta Sinfónica del Sodre (Uruguay). Producción y puesta en marcha  del espectáculo homenaje a Astor Piazzola Más allá del Tango: Piazzola 100. Nueva edición de Música para una Noche de Ánimas – espectáculo multidisciplinar, en el Teatro Pérez Galdós. Una nueva producción de La Canción de la Tierra, en versión de cámara y con escenografía del artista Pepe Dámaso. Reposición y nueva producción de El Amor Brujo 1915 de Manuel de Falla. Concierto Extraordinario de Navidad: La Música Iberoamericana de gran formato -espectáculo interdisciplinar- y la Gran Gala de Celebración del XV Aniversario de la Orquesta Sinfónica del Atlántico, a la que acompañarán artistas internacionales.

 

ISABEL COSTES, is one of the most renowned Spanish masters of the current music scene, with an interesting international career. Her vitality, versatility and personal stamp make the conductor Isabel Costes one of the most fascinating directors of her generation.

She has been the musical and artistic director of the Orquesta Sinfónica del Atlántico since its formation in 2006.

She began her career in  directing orchestras with the maestro Manuel Galduf at the Music Conservatory of Valencia, where she also studied under Luis Blanes and  Armando Blanquer, and choral conducting with Eduardo  Cifre.

Following her graduation, she attended courses at the L’Accademia Chigiana de Siena (Italy) with the directors Franco Ferrara and Carlo Maria Giulini.

After this, she did a post graduate degree in Barcelona with the maestro Antoni Ros-Marbá  including a work placement with the Orquestra del Gran Teatre del Liceu of Barcelona.

She has directed various groups among which we can highlight: Orquesta Filarmónica de Montevideo (Uruguay), Orquesta Sinfônica de  Porto Alegre (Brazil), Orquesta de Valencia, Orquestra del Gran Teatre del Liceu  (Barcelona), Orquestra Simfònica del Vallès (Barcelona), O.S. Enric Granados (Lleida), Russe’s Philharmonic Orchestra (Bulgaria), Tuttlingen Symphony Orchestra (Germany), Banda Municipal de Barcelona, Banda Municipal de Granada, Orquesta Sinfónica “Isla de La Palma”, Grup Instrumental Nou Mil·leni de Valencia, Orquesta Sinfónica del Atlántico,  and Orquestra Sinfônica do Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasília (Brazil), also participating in festivals and international competitions like Coups à Vent (Le Hâvre-France-1991); Catalunya Canta 92; Concierto Sinfónico Coral (7.000 singers) in the Palau Sant Jordi de Barcelona;  Festivales de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma; Wereld Muziek Concours Kerkrade (Holland); Festival of Kerkrade’s Music  (Holland); Festival of Baden-Württenberg; Festivales Enric Granados (Lleida); and Euroring 95 TV & Radio Festival. 

Being engaged in the educational and social aspect of music, her professional work has frequently been linked with education: she has directed the Youth Symphony Orchestra Germinans of Barcelona and the Symphony Conservatory Orchestra of Lleida (1990-97), of which she was the specialist orchestral director, and where she was responsible for designing the project syllabus of the teaching department of the Generalitat of Catalonia which teaches orchestral skills. She has also been the musical and artistic director of the OSIP in La Palma, the Orquesta Enric Granado of Lleida, the Orquesta Sinfónica Gershwin of Barcelona, ​​the Benicarló Symphonic Band and the Albalat de la Ribera Symphonic Band, both from Valencia.

In 1997, she designed and put into practice the artistic direction of a musical theatre school: Centro Superior de Teatro Musical Gershwin of Barcelona, whose syllabus is based on an integral training in performing arts. In 2000 she was commissioned to design the Festival de Música, Danza y Teatro Isla de La Palma, of which she also took on the artistic direction (2000/03). Since January 2015, she has been in charge of the artistic direction of the Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma, Canary Islands.

Maestro Costes participates frequently in the publication of books and articles which specialize in music and teaching. She participates in conferences and talks at various universities like those of Barcelona, Valencia, and Las Palmas, dealing with topics related to music and performing arts.

She regularly teaches orchestral conducting courses and master classes for various institutions (conservatories, composers’ associations, music schools …) and participates as a judge in various international competitions.  During 2020 she has been asked by various universities and other pedagogical and artistic institutions to teach -on line- master classes on orchestra conducting.

Moreover, Maestro Costes, is a charter member of the Consell Català of the Music. She is a member of the Association of Composers of Gran Canaria: Promuscan, of AESDO Asociación Española de Directores de Orquesta, president of the Asociación Canaria de Profesionales de la Música Clásica and member (coordinator) of the International Movement of Women Directors / Mulheres Regentes / Mujeres Directoras.

Maestro Costes is artistic director of the Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco (Spain), the only contest in the world dedicated exclusively to Zarzuela, for which she has been invited to the Zarzuela Meetings around the World, promoted by the Beckmann Foundation and Mundo Cuervo, held in Tequila and Guadalajara (Mexico). Since 2020, she is also the artistic director of Zarzuela Estudio, an itinerant project, in which leading figures from the lyrical, musical, and theatrical scene take part, promoted by Zarzuela del Atlántico and consisting of a postgraduate degree that includes comprehensive learning of all disciplines that make up the genre Zarzuela.

She has made debuts and recordings of different present day composers like Claudia Montero, Albert Guinovart, César Cano, Miquel Roger, Doménech Fernández de la Rubia, Ernesto Mateo, Albert Sardá, Laura Vega, Nino Díaz and Víctor Landeira. She has done concerts and has collaborated with radio and television (Radio France, R.N.E., Catalunya Ràdio, Catalunya Música, Cadena S.E.R., T.V.E., TV3, Channel 33, and more). She made the first recording of the CD-DVD “Minuet” by the Canarian composer Luis Cobiella for the record company Digipalma.

In May/June 2014, she took on the musical and artistic direction of the first version of El Amor Brujo (1915) by Manuel de Falla, in a co-production of Artifex Proart and the Adán Martín Auditorium of Tenerife.

During the season 2015-2016-2017, Isabel Costes has been involved in the national and international tour with El Amor Brujo 1915 by Manuel de Falla – A look from the XXI century –  with the soloists of the Orquesta del Atlántico, the flamenco singer Mayte Martin, the Spanish flamenco dancers Vanesa Aibar and Manuel Jimenez “Bartolo”; as well as the tour of the project Mahler de Cámara, which includes concerts, conferences and educational experiences, about the composer.

In October 2014, she made her debut in South America, in a concert organized by the Spanish Embassy in Brazil, AC / E and the Cervantes Institute, directing the Orquestra Sinfónica do Cláudio Santoro in Brasilia National Theater, with great success among both critics and audiences. In December 2019, Maestro Costes created and presented a new project: the Atlantic Youth Symphony Orchestra, OSJA, an orchestra in which young musicians who are in the last part of their studies and those musicians who are entering professional life, carry out internships as symphony and chamber orchestra performers.

Her education and background foster the encounter between music and the other performing and visual arts in her projects, enabling the interweaving and flow between different genres. As examples we have: El Amor Brujo 1915 – A view from the XXI century (2014-15), Música para una noche de ánimas (2015), Sueño de una noche de ánimas (2016); Las Ánimas – Romeo y Julieta o el infortunio del Amor (2017), Música en el corazón de Vegueta (2016, 2017, 2018 and 2019), El Corregidor y la Molinera (2017), De París a Broadway (2018), and Don Juan Tenorio y la Música para una Noche de Ánimas (2018- 2019- 2020).

Her symphonic repertoire ranges from the great oratorios of Bach to the most representative music of the XXI century and classical-romantic symphonic music. Her operatic repertoire includes titles such as La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi, Il Trovatore, La Traviata, Die Zauberflöte, in addition to her foray into operetta and musical comedy with works such as Die Fledermaus, West Side Story, and Candide.

 In commemoration of the XV anniversary of the Orquesta Sinfónica del Atlántico, she has recently made two recordings for the Artífex ProArtDisc label: El Corregidor y la Molinera by M. de Falla, the first version of what would later become the ballet El Sombrero de Tres Picos and Music for a Night of Souls, which collects together different moments of the work that bears the same name.

Among her future projects we can highlight: a new production, commissioned by the Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma, of the zarzuelas La Verbena de la Paloma and El dúo de la Africana, adapted by the conductor Costes herself; debut, in 2022, with the Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre, OSSODRE (Uruguay); the production and launch of the tribute show to Astor Piazzola Beyond Tango: Piazzola 100; a new edition of Music for a Night of Souls – multidisciplinary show, at the Pérez Galdós Theater; a new production of Das Lied von der Erde by Gustav Mahler, in camera version and with scenography by the artist Pepe Dámaso; revival and new production of El Amor Brujo 1915 by Manuel de Falla; and Special Christmas Concert: large-format Ibero-American music -interdisciplinary show- and the Grand Gala to Celebrate the XV Anniversary of the Orquesta Sinfónica del Atlántico, which will be accompanied by international artists.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.+ info

ACEPTAR
Aviso de cookies