Isabel Costes
DISCOGRAFÍA
EL CORREGIDOR Y LA MOLINERA (1916-17)
En 1916, Manuel de Falla escribió una pantomima ballet en dos escenas y lo llamó El Corregidor y la Molinera. Basado en la novela de Pedro Antonio de Alarcón El sombrero de tres picos, inspirada a su vez en el romance popular El Corregidor y la Molinera. La idea primaria no era hacer un ballet, sino una obra lírica, situado en la España del siglo XVIII.
Esta obra, dará paso, un poco más tarde, al famoso ballet El Sombrero de Tres Picos. En esencia las dos versiones difieren en el segundo acto y en la mayor orquesta que Falla otorga a la segunda versión es decir El Sombrero de Tres Picos.
Cuadro Primero.
1. Los molineros y el mirlo
2. Los celos
3. Danza (El fandango)
4. El Corregidor y la Molinera
5. Las uvas.
Cuadro Segundo
6. La cena. Seguidilla
7. La espera galante
8. Los Alguaciles: La despedida
9. La copla del cuco
10. ¡En guardia, caballero!
11. Garduña se multiplica
12. También la Corregidora es guapa
MÚSICA PARA UNA NOCHE DE ÁNIMAS
En la Noche de las Ánimas, la que va antes del Día de Todos los Santos, los espíritus de los muertos salen del purgatorio y visitan a sus allegados: familiares, amantes, amigos del alma. En el aire bullen historias… Historias de amantes que con su amor son capaces de vencer a la muerte.
¿Que Pasa Cuando se abrazan El Amor y La Muerte? ¿Se Muere El Amor? ¿O Se Enamora La Muerte?
- Danza macabra (CAMILLE SAINT-SAËNS, 1935-1921)*
- El aprendiz de brujo; PAUL DUKAS, 1865-1935)*
- Sinfonía nº 5 do#m (GUSTAV MAHLER, 1860-1911). IV. Adagietto.
Sehr langsam – Attaca.** - Pavana para una infanta difunta (M. RAVEL, 1875-1939)*
- Sinfonía nº 3 MibM, op. 55 (LUDWIG van BEETHOVEN, 1770-1827).
II. Marcia fúnebre (Adagio assai)** - Preludio a la siesta de un fauno (CLAUDE DEBUSSY, 1862-1918)**
- Carta de amor entregada a la persona equivocada en el peor momento
posible (ERNESTO MATEO, 1981)** - Sinfonía Fantástica, op. 14 (HÉCTOR BERLIOZ, 1803- 1869). IV Marcha
al Cadalso*
LE TOMBEAU DE COUPERIN
Le tombeau de Couperin (La tumba de Couperin) es una suite en seis partes para piano, compuesta por Maurice Ravel entre 1914 y 1917. Cuatro de ellas, las que presentamos en este disco, luego fueron orquestadas en 1919 por el mismo compositor.
Esta orquestación destaca incluso entre las orquestaciones de Ravel, siempre magníficas. Los colores de tonos nítidos, los ritmos incisivos y los contornos melódicos precisos reciben un giro armónico moderno, sin ningún tipo de incongruencia, sólo una sorpresa feliz ocasional. Un inquieto solo de oboe comienza el Prélude, regresando a intervalos entre pasajes orquestales de fantasía. La amplia melodía de Ravel y sus sutiles inflexiones rítmicas imparten una gracia flexible al italiano Forlane. El elegante Menuet brilla con sus solos de viento de madera, mientras que el bullicioso Rigaudon captura la peculiar vivacidad de la sociedad francesa en cualquier siglo.
- Prélude (en mi menor) a la memoria del teniente Jacques Charlot
- Forlane (en mi menor) a la memoria del teniente Gabriel Deluc
- Menuet (en sol mayor) a la memoria de Jean Dreyfus
- Rigaudon (en do mayor) a la memoria de Pierre y Pascal Gaudin
DANZAS DEL BALLET ESTANCIA (1941)
Entre las principales figuras de la música de concierto del siglo XX en América del Sur, el argentino Alberto Ginastera es reconocido por su exitosa mezcla de música indígena con los elementos más rigurosos de la música artística europea.
La Estancia de Ginastera, escrita en 1941 por encargo de American Ballet Caravan, fue concebida como un «ballet en un acto y cinco escenas basadas en la vida del campo argentino», que originalmente incluía elementos hablados y cantados. Debido a problemas por parte de Ballet Caravan, el ballet en sí no se presentó hasta 1952, pero una suite de cuatro danzas de la partitura se introdujo en el venerable Teatro Coloacuten de Buenos Aires en 1943.
1. Los trabajadores agrícolas
2. Danza del trigo
3. Los peones de la hacienda
4. Danza final-Malambo
Ludwig van BEETHOVEN (1770-1827)
Proximamente
SINFONÍA Nº5 EN DO MENOR OPUS 67
Fue compuesta entre 1804 y 1808. Es una de las composiciones más populares de la historia de la música y una de las más interesantes sobretodo por su unidad sinfónica. Con una gran pericia, Beethoven, logra integrar un gran número de fragmentos dispares, convirtiéndolos en un todo expresivo repleto de una energía desbordante.
Se la conoce también como la Sinfonía del destino, refiriéndose al motivo de cuatro notas con las que comienza la sinfonía.
¿Que Pasa Cuando se abrazan El Amor y La Muerte? ¿Se Muere El Amor? ¿O Se Enamora La Muerte?
- Allegro con brío
- Andante con moto
- Scherzo: Allegro
- Fínale: Allegro